Está temporada se está representando por España la obra de teatro La mirada del otro. Semblanza de una mediación penal.

En esta obra se muestra como se desarrolla una mediación penal. Son tres personajes, Marta, la mediadora, Estíbaliz, la víctima y Aitor, el victimario. Ya hemos hablado alguna vez de lo que supone la mediación penal. Ésta se encuentra dentro de la Justicia Restaurativa. La idea que subyace es que en el proceso penal no se cuida lo suficiente a la víctima y ésta, en muchas ocasiones, se ve apartada, lejos de encontrar un verdadero sentido a lo que ha pasado y no es reparada. Ha sufrido mucho y el hecho de revivirlo,  tras haber pasado un tiempo, no le permite pasar página. Se suelen mezclar sentimientos de rabia, de incomprensión, ganas de olvidar, de ser resarcido… Cuando llega al juzgado, la mayoría de las veces, se cruza con el agresor en el pasillo, puede que se celebre el juicio o que se llegue a una conformidad. Puede ser que no sea escuchada en ningún momento, que no diga cómo se sintió , cómo se siente ahora.

mediación penal

mediación penal

La mediación penal se desarrolla paralelamente al proceso penal, es un paréntesis. El proceso continua y sigue con las garantías que la ley fija, protegiendo los derechos del acusado e imponiéndole la sanción establecida después de un juicio.

También se puede hacer una mediación penal cuando ya se ha condenado al acusado y se encuentra cumpliendo la condena. Va más allá del proceso penal, busca una verdadera reparación, el resarcimiento. Satisface tanto a la víctima como al victimario o acusado. Se quiere satisfacer las necesidades de los involucrados en los hechos. Por un lado, la necesidad de la víctima de entender por qué ha sucedido, quiere una explicación y quiere sentirse reparada. Por otro lado, la necesidad del acusado de reparar el daño que ha causado, de dar respuestas.

En la obra La mirada del otro se profundiza en los sentimientos de la víctima y del acusado, se refleja  el trabajo del mediador,  cómo sus preguntas van ayudando a cada una de las partes a entenderse, a saber lo que siente y lo que están buscando, en definitiva, a comunicarse.

http://teatrodelbarrio.com/la-mirada-del-otro/ En esta web puedes consultar los horarios por si te apetece ahondar más. No te dejará indiferente, te lo aseguro.

Carmen Iborra (marzo 2016)¿hacemos las paces?