La temida vuelta al cole… Volvemos a nuestra actividad tras las vacaciones. 

La temida y esperada vuelta al cole

La temida y esperada vuelta al cole

En estos días es la frase más oída en los hogares donde hay niños: la vuelta al cole. Pero también cuando los mayores nos incorporamos a las actividades después de las vacaciones pensamos en “la vuelta al cole”.

El mes de septiembre esta lleno de preparativos para el comienzo del curso: libros, uniformes, ropa de deportes, cuadernos, bolígrafos…. Hay una mezcla de sentimientos: nervios, pereza, ilusiones…. Habrá reencuentros con compañeros y profesores. Septiembre es por excelencia el mes de la vuelta al cole.

Con mucho ánimo y fuerza nos enfrentamos al comienzo del curso. En este sentido también desde ¿hacemos las paces? nos sumamos a estas sensaciones e iniciamos nuestro ciclo de cursos en distintos colegios.

Estos días previos a la vuelta al cole de los alumnos, los profesores aprovechan para formarse (hoy se ha hecho eco de ello TVE en el telediario de las 15:00, podéis verlo aquí), y en ese sentido, aquí estamos nosotros para ayudar en todo lo que podamos. 

Los tutores por ejemplo, no saben cómo trabajar con sus alumnos problemas cotidianos; desde las faltas de respeto a el bullying o el acoso escolar. En este sentido hemos creado un taller (Gestión de conflictos y comunicación efectiva con alumnos) para facilitarles actividades que pueden llevar a cabo con ellos, y así trabajar de forma efectiva herramientas esenciales como la empatía, la asertividad, la escucha activa etc.  

De esta forma, la semana que viene dará comienzo este taller para tutores que profundizará en la herramientas de mediación aplicadas al aula. En este taller se hará un repaso a las distintas herramientas, se profundizará en la teoría del conflicto en grupos y se realizarán actividades para trabajar en el aula estas herramientas de mediación. El objetivo es poder realizar actividades que mejoren la convivencia y que enseñen a gestionar los conflictos de forma pacífica. Este taller se lleva a cabo en un colegio donde está implantado un sistema de mediación y siguen trabajando por mejorar la convivencia en su Centro. Los profesores, animados, vuelven al cole con nuevas actividades que les ayudaran a mejorar la convivencia en el aula.

También dará comienzo otro taller de formación para profesores en herramientas de mediación. Este es el comienzo de un proyecto que llevará a la implantación de la mediación en el Centro. Una vez que se formen los profesores seguirán los alumnos y luego se formarán alumnos mediadores.

Ya os iremos comentando las distintas actividades que tenemos planeadas.

Esperamos que la vuelta al cole sea llevadera y que se cumplan las expectativas que todos tenemos puestas en ésta. En este dirección encontrareis las actividades que realizamos en los colegios http://www.hacemoslaspaces.com/que-ofrecemos-a-colegios/

Carmen Iborra (07-09-2015) ¿Hacemos las paces?