La palabra mediación puede que nos lleve a error, a asociar esta forma de resolución de conflictos a actividades que no lo son.

Quizás se origina la confusión por utilizar la traducción del término anglosajón sin buscar una palabra adecuada que refleje el concepto de mediación. La traducción directa nos ha llevado a confundir la mediación como alternativa para la resolución de conflictos (ADR) con la mediación en seguros, por ejemplo. Un mediador de seguros es la persona que busca el mejor seguro para cada cliente, según sus necesidades. No tiene nada que ver con el mediador de ADR. Como se señala en este artículo http://cincodias.com/cincodias/2016/03/02/empresas/1456940766_364996.html el legislador tampoco se ha esforzado por regular de forma precisa esta institución, lo que contribuye a mantener la confusión.

mediación

mediación

Una de las tareas fundamentales de los mediadores es difundir la mediación. Por esta razón surgió ¿hacemos las paces? para conseguir que ésta llegara a toda la sociedad. Empezamos desde el principio con los niños en los colegios pero no nos olvidamos de los adultos. Con nuestros talleres de herramientas de comunicación damos a conocer la mediación y las técnicas que se emplean en la misma. Van dirigidos a profesores, empresas, despachos de abogados, etc.

Se trata de utilizarla  como una solución más a los conflictos que se plantean en el día a día. Devolver la responsabilidad a las personas y que decidan, por ellas mismas, lo que mejor les satisfaga sus intereses sin que intervenga un tercero que tome una solución por ellos. Este tercero puede que no tenga presente toda la dimensión del conflicto porque se deba ceñir a unas reglas establecidas. Esto no ocurrirá en la mediación porque las partes podrán expresar de forma directa cuáles son sus necesidades e intereses y cómo pueden ser satisfechos los mismos en armonía con los intereses de la otra parte.

Pero no es sólo una tarea de los mediadores sino también de los poderes públicos y la sociedad. Los poderes públicos deberían difundir y promover el uso de la misma y facilitar que en los centros educativos se difunda la mediación, es sembrar para el futuro. La sociedad tiene que tomar conciencia y responsabilizarse de la toma de decisiones y de dar una solución pacífica a sus conflictos.

Carmen Iborra ¿hacemos las paces? (2016)