Con este taller de comunicación terminamos los cursos intensivos para profesores antes del comienzo del curso escolar.

 

Taller de comunicación para profesores de primariaYa estáis todos metidos en faena, y ahora sólo queda que pongáis en práctica todo lo que hemos estado trabajando en el taller de comunicación.

En este caso hemos realizado un taller de 10 horas al que han asistido hasta 40 profesores de primaria. Lástima que no todos pudierais estar el taller completo, pero sabemos que son fechas complicadas.

Compartimos con vosotros el balance general que los asistentes han hecho del curso porque es realmente un orgullo ver que algo en lo que crees no cae en saco roto. Que el resto de personas con quien compartes todo lo que vas aprendiendo de la mediación, la comunicación, la gestión de emociones y la resolución pacífica de conflictos, comparten la utilidad de lo que trabajamos en el taller de comunicación.

Pero sobre todo, el motivo por el que compartimos esta imagen con los resultados del taller de comunicación con vosotros, es como agradecimiento. Lo que realmente refleja es el ambiente que habéis compartido con nosotros estos dos días, refleja lo participativos que habéis estado, lo que os habéis implicado y todo lo que vosotros también nos habéis enseñado.

Es, de verdad, un placer trabajar realizando estos talleres. De cada uno de ellos vas aprendiendo cosas y te sirve muchísimo a nivel profesional y personal. Y de verdad, que con grupos tan involucrados y motivados, avanzar es realmente sencillo.

Aunque cada taller se realiza a medida del grupo de alumnos, en el caso de este “Taller de comunicación” dirigido a profesores de primaria, lo que hemos hecho ha sido acercar a los profesores a la mediación. Explicar sus orígenes, distintas escuelas, fases y principios. Luego hemos hecho lo propio con “el conflicto”, analizando por qué surgen y cómo afrontarlo de forma positiva. En un tercer bloque se han trabajado las herramientas necesarias para una buena comunicación, acabando con un roll play para trabajar todo lo que se ha estado practicando previamente.

En el caso del taller de comunicación de 10 horas, el roll play queda una poco reducido para nuestro gusto (y para el vuestro, como nos reflejáis en vuestras evaluaciones de los cursos). El taller ideal sería el de 15 horas, aunque es complicado conseguir sacar tanto tiempo para una formación.

Todo lo que se trabaja en el taller de comunicación es mediante metodología práctica, dinámica y participativa, lo que hace que resulte muy ameno y entretenido. Esto lo avalan todas las opiniones que nuestros alumnos dan de nosotros, como podéis ver en nuestra web en la sección de ¿Cómo nos ven?

Si queréis saber más sobre la importancia de una buena comunicación, podeis leer este artículo de la mente es maravillosa, o este otro del blog de Orientación Villares.

Isabel Zarraluqui López (18/09/2015) ¿Hacemos las paces?

.