Cada vez se hace más uso de los grupos de whatsapp.

pautar para acertar con el uso del whatsappDesde para juntar a varios amigos para quedar a tomar un café hasta para trabajar y consultar deberes de los hijos. El whatsapp sirve para todo.

Nos encontramos con el problema continuamente de que no todo el mundo lo usa correctamente. Hay que saber distinguir qué participantes hay en cada grupo. Qué información puede resultar inútil y hacer que alguien acabe saliéndose del grupo porque no puede permitirse tener que leer cien mensajes para llegar al único que le resultaría útil.

Para solucionar en parte este problema, whatsapp ha sacado ahora los grupos unidireccionales. Está muy bien pensado. Sólo los autorizados pueden escribir y el resto son meros receptores. Sólo hay un problema. No sirve en todas las ocasiones. Hay muchos grupos en los que todos deben participar…

Para estos grupos, os voy a dar unas pautas que os pueden resultar de utilidad:

1- Responde sólo si aportas algo

Si en un grupo de whatsapp de 200 participantes se pregunta: ¿Quién podría acompañarme el día tal a tal evento?. No es necesario que respondamos los 100 que no podemos: “Yo no, lo siento”. Con que conteste el que puede es suficiente ;). Si en el chat del colegio pregunta una madre si alguien tiene el jersey de su hijo, no es necesario que 22 digáis que no. Si una lo tiene, que lo diga. Pero no nos volvamos locos…

2- Piensa dos veces antes de dar al botón de enviar

Todos sabemos lo peligrosa que es la comunicación escrita. El que lee le añade el tono que le conviene, y esto puede generar muchos malentendidos. En este sentido, ya os hemos hablado antes de un programa informático de mediación online. Este programa no te permite enviar tu mensaje cuando lo escribes. Lo guarda 24 horas y te vuelve a preguntar si estás seguro de querer enviarlo asi, o si deseas hacer algún cambio antes. El 90% de la gente hace algún cambio.

Esto mismo tenemos que hacer con nuestros mensajes delicados en los grupos de whatsapp. Darnos unas horas antes de darle al botón de enviar.

3- No conviene ridiculizar a nadie

Muchas veces nos parece que un comentario acerca de uno de los participantes puede quedar muy gracioso. Ojo, porque lo escrito queda escrito. No es lo mismo que hacer el comentario presencialmente en una conversación donde queda diluido. Tampoco el tono que pone el receptor es el mismo. Por lo tanto, hay que intentar evitar este tipo de intervenciones.

4- Aporta información, no cotilleos

En realidad es más de lo mismo, pero queremos hacer esta precisión. Antes de enviar un mensaje, piensa si el contenido va a resultar de utilidad a alguien. Si es un mero cotilleo, ahórratelo. Sólo podrá traerte problemas y puede convertir el chat en algo muy contraproducente.

5- No ofendas con contenidos delicados para otros

Si compartimos algún chiste, vídeo etc que tenga algún contenido político, sexista etc. primero asegúrate que no ofenderá a ningún participante de ese grupo de whatsapp. Muchas personas tienden a reenviar algo que les gusta o hace gracia sin hacer ningún filtro. Esto sólo puede darte problemas. Trata de evitarlo.

6- Cuelga con pinzas la información que recibes

No por venir de whatsapp es cierta. Analiza bien lo que te envían y si lo necesitas investiga sobre ello. Pero no des como cierta toda la información que recibes.

7- No critiques a personas que no están en el grupo y son conocidas por todos 

En el caso de los whatsapp de madres del colegio, no critiques a uno de los profesores. En el caso del trabajo, no hables mal de un compañero o un jefe. Además de ser injusto no dejar que se defiendan, estás condicionando a otras personas. Generando mal ambiente y dudas. Nada útil ni productivo.

8- Ojo con los emoticonos

Lo que para uno puede ser: “tssss, este es un secreto entre tu y yo“. Otro puede entender: “¡Que te calles!“. Así que a partir de ahora, cuidado al mandar la carita con el dedo en la boca pidiendo silencio… Y esto mismo puede pasar con el resto de emoticonos. Emoticonos sí, pero acompañados cuando haga falta de alguna precisión ;).

9- Leer los whatsapp de forma adecuada

Acabamos con un último consejo. Esta vez no de cómo participar en el grupo de whatsapp. Aunque igual de importante, de cómo leer los mensajes de estos grupos.

Hay que leerlos en un tono neutro. No dejarnos llevar por lo que nos gustaría que estuvieran diciendo. Si quieres enfadarte, ya encontrarás el tono que te enfade. Esto no dice mucho de ti. ¡Contente!

Realmente podríamos resumir todos estos consejos en:

-Participa lo justo y necesario.

-Que tu aportación siempre sea constructiva y útil.

Os dejamos la imagen de este post para que podáis compartir en vuestros grupos, siempre que queráis recordar estas normas básicas.

Si este tema os interesa mucho, podéis leer también este post sobre la importancia de la comunicación escrita en medios como el email o el whatsapp.

Isabel Zarraluqui López (20-09-2018). “Cómo se debería participar en un grupo de whatsapp”. Asociación ¿Hacemos las paces?

.