El pasado día 2 de mayo se celebró el día internacional contra el acoso escolar. Los datos revelan un incremento en el año 2016.

La violencia que sufren en las aulas algunos niños y adolescentes por sus compañeros ha hecho que se fije el 2 de mayo como el día internacional contra el acoso escolar. Los datos son alarmantes. En España hay un incremento en el 2016 de casi el 50% (643 en 2015 a 1.207 en 2016). En la UE, el 39% de los escolares sufren acoso escolar. El hecho de que los medios de comunicación den a conocer algunos casos ha destapado un problema que siempre ha existido. La manifestación de la violencia es variada: física, verbal o social.

acoso escolar

día internacional contra el acoso escolar

Las redes sociales juegan un papel muy importante. En muchas ocasiones se han convertido en vehículo para el acoso. Frente a las ventajas reconocidísimas de la “era de la comunicación”, está el uso inadecuado que se hace de los medios a nuestra disposición. Esta cuestión tiene más trascendencia si los implicados son  menores. Concienciar a los niños y adolescentes de realizar una buena utilización de los medios de comunicación que tienen a su alcance es tarea de padres, profesores y en general de toda la sociedad.

También es importante que concienciemos a los menores de la importancia de no ser testigos pasivos. El riesgos de estos testigos pasivos es hacerse insensibles al dolor ajeno, es decir, sufrir un “ensimismamiento”. Deben saber reaccionar frente a estas situaciones injustas. Otro gran reto es conseguir romper el silencio de las víctimas de acoso escolar. Estar atento a los cambios de conducta repentinos de los hijos o alumnos es muy importante.

Pero quizás la prevención de estas situaciones sea la forma más lógica de afrontar el problema.

Hay que intentar que no se desencadenen las situaciones de violencia que tanto daño ocasionan a los involucrados. Esa prevención pasa por una educación en el reconocimiento y gestión de las emociones que permita afrontar las situaciones de conflicto de manera adecuada. La mediación educativa a través de sus herramientas permite a los niños y adolescentes desarrollar sus habilidades para encontrar una solución dialogada a sus conflictos. Posibilita un reconocimiento mutuo. Cuando “descubres” al otro es difícil ignorarlo.

Carmen Iborra Grau (4/05/2017). Día internacional contra el acoso escolar. Asociación ¿Hacemos las paces?

.