ESTE FIN DE SEMANA HEMOS PARTICIPADO EN LAS III JORNADAS SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR DE VALLADOLID. ESCOLARVA! HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA QUE OS CONTAMOS AQUÍ.

escolarVA!

escolarVA!

Este sábado hemos impartido un taller práctico sobre herramientas de comunicación y gestión de emociones con niños en Valladolid. Lo hemos hecho dentro de las III Jornadas de Mediación Escolar, Colaborando para Construir. El lema de estas jornadas ha sido #EscolarVA! Y, lo más importante, han sido maravillosamente organizadas por procumedia.

El balance de estos días no puede ser más positivo: los constantes detalles de las organizadoras, el buen ambiente entre los asistentes, el altísimo nivel de todos los ponentes… Todo ha sido increíble y nos llevamos un  gran recuerdo.

Vamos a ofreceros un pequeño resumen de las Jornadas y prometemos hablaros más adelante de cada uno de nuestros compañeros ponentes y su trabajo, porque todos y cada uno de ellos merecen mucha más atención:

Luciana Cataldi.

 

Luciana nos habló de “Prácticas restaurativas y círculos de paz”. Nos dio un pequeño aperitivo sobre neurociencia, justicia restaurativa e inteligencia emocional aplicadas a los niños. Y, por supuesto, nos dejó con ganas de más. Esperamos volver a coincidir pronto con ella.

Podéis leer más sobre su trabajo en su web.

 

Mª Luz Sánchez García-Arista.

Qué más os vamos a contar sobre Mª Luz! Ya os hemos hablado de esta gran maestra en muchas ocasiones. Nos habló con tanto entusiasmo como siempre de “Convivencia constructiva: la mediación educativa contextualizada”

Una vez más, os recomendamos su libro. Es, sin duda, la mejor referencia sobre mediación educativa.

 

Álvaro Ledesma.

Este profesor malagueño ha sido el gran descubrimiento de las jornadas. Nos ha hecho reír durante su ponencia, en los descansos, en la comida… Álvaro es un gran profesional y una gran persona. “Mediando conmigo, contigo y con usted”, nos mostró a través de su experiencia, la realidad del día a día de muchos docentes.

No dejéis de seguir su blog No os arrepentiréis!

 

Julio de la Torre.

Imposible comenzar la segunda jornada de mejor manera que de la mano de Julio. Con su ponencia “El estado de presencia, atención plena y escucha activa” nos inició en un viaje de auto-conocimiento apasionante. A partir de ahora, veremos la vida de otra manera. Y, lo más importante, nos dio algunas herramientas sobre cómo hacerlo.

Podéis saber más sobre él en  su web

 

Fedra Salvador y Miguel Ángel García.

Con Fedra y Miguel Ángel descubrimos el fascinante mundo de los scouts. Su “Proyecto Mediascout: la mediación en el tiempo libre juvenil” nos encantó a todos. Una nueva visión de la mediación para niños y jóvenes más allá de la escuela. Como nos decía Fedra: “tenemos mucho en común”.

En este artículo tenéis más información sobre este gran proyecto.

 

Lola Montejo.

Con su ponencia “Fortaleciendo la comunidad educativa. Creación de zonas de diálogo” , Lola hizo hincapié en la necesidad de implicación de toda la comunidad educativa y también de agentes externos al centro en la prevención de la violencia en las aulas. Fue un privilegio poder escuchar a una mediadora comunitaria con tanta experiencia.

Este es el perfil de esta gran profesional.

 

¿Hacemos las paces?

Y llegó nuestro turno. Isabel y yo, a través de “Técnicas de comunicación y gestión de emociones con niños” quisimos compartir con los asistentes algunos consejos sobre comunicación con niños y adolescentes. Y, sobre todo, las dinámicas que solemos utilizar en nuestras formaciones en centros educativos.

No vamos a opinar nosotros sobre nuestra intervención. Pero queremos deciros que realmente nos llegó al corazón la gratitud y el cariño de todos los asistentes. 

Y nos fuimos de Valladolid orgullosísimas de haber conocido a algunas de nuestras seguidoras en persona y con fuerzas renovadas para seguir compartiendo nuestros posts semana tras semana.

Mil gracias por confiar en nosotros y por creer en la mediación. Esperamos volver a veros pronto a todos.

Loreto Reyna Carrascosa (30/10/2017). EscolarVA!: una gran experiencia. Asociación ¿Hacemos las paces?

.