Os ayudamos a entender cómo puede beneficiar la mediación escolar a nuestros “pequeños”.

Mediación escolar en centros educativos. ¿Hacemos las paces?Esta semana ha sido el turno de la mediación escolar y la mediación educativa. Por un lado, mi compañera y amiga Violeta Delgado, me comentaba ayer que esta semana (el viernes) hablarán en Tele Madrid de la mediación escolar. Como ya hemos compartido en redes, es un privilegio que el programa “Buenos días Madrid” haya destinado un espacio semanal a la mediación.

Por otro lado, el viernes, tal y como os contamos en nuestro último post, asistimos a la jornada de Eduemoción organizada por el colegio Zola.

En la jornada, Doña Carmen Gª de Leániz nos habló del proyecto que están desarrollando en las aulas. Hace ya 10 años, bajo el nombre de “Pensamiento emocional”. Por lo que pudimos comprobar, es un proyecto de mediación educativa en toda regla. ¡Qué gusto ver que se van sumando colegios a la opción de hacer las cosas bien!

Y es que tenemos que empezar por diferenciar la mediación educativa de la escolar.

La mediación escolar:

Es una mediación puntual realizada entre personas del ámbito escolar. Esto es alumnos, profesores o personal no docente, pero dentro del ámbito educativo. Es una intervención puntual a un problema particular.

La mediación escolar la llevan a cabo uno o dos mediadores que pueden o no ser parte de este ámbito. Esto es, la pueden hacer alumnos o profesores mediadores, o cualquier mediador externo que acuda al centro a realizarla.

¿Qué es entonces la mediación educativa?

Va más allá de la escolar. Haces que todos los integrantes del centro educativo usen las herramientas de la mediación. Que no es lo mismo que que vayan haciéndose mediaciones por las esquinas…

Lo que se hace es formar con talleres tanto a alumnos como a personal docente y no docente del centro. Estos talleres trabajan las herramientas propias de la mediación. Asertividad, empatía, escucha activa etc. Y lo más importante, tratan de devolver la autonomía a las partes implicadas en un conflicto.

Se trata de que aquellos que tienen un problema no acudan al tutor o a otro a que se lo solucione. Tienen que ser ellos mismos los que sean capaces de llegar a una solución que les satisfaga a ambos.

¿Por qué están colapsados nuestros juzgados hoy en día? Porque desde el colegio se nos acostumbró a que nustros profesores solucionaran cada uno de nuestros problemas.

¿Qué ocurre si le decimos a dos niños que tienen que decidir ellos cómo solucionar un problema?

Fácil, que dándoles unas pocas herramientas consiguen solucionarlo.

¿Y qué harán estos niños cuando siendo adultos se enfrenten a un conflicto?

Fácil, serán capaces de llegar a un acuerdo con la otra parte sin la necesidad de que intervenga un tercero.

Es un hecho que en el centro escolar donde se trabaja de esta forma, a partir de los 5 años de aplicar estas herramientas, los conflictos prácticamente desaparecen. Y hablamos de institutos y centros con una elevada conflictividad.

¿Qué sabemos de la mediación escolar?

En España apareció en 1993 en el País Vasco, de la mano de Ramón Alzate. Se realizó una propuesta en el “Centro de Investigación por la Paz Guernika Gogoratuz”.

Continuaron en 1996 en Cataluña con el programa “Convivencia y Mediación”. Y aparece en Madrid en 1998 donde J.C. Torrego lleva a cabo un proyecto piloto de 2 años en 10 institutos.

En la actualidad está presente en todas las comunidades autónomas, aunque de diferentes formas. Tal y como hemos visto, muchas se limitan a formar un pequeño grupo de alumnos como mediadores, y éstos llevan a cabo mediación escolar en sus centros. Otros sólo forman a un grupo del profesorado, o a el profesorado completo. Pero son muy pocos los que desarrollan el proyecto de mediación educativa completo. Es por esto que es complicado hablar de los resultados que tienen los distintos proyectos, ya que son experiencias muy distintas. Aunque todas ellas muy positivas.

Como siempre que hablamos de estos temas, os remitimos al libro “Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos“. De Mari Luz Sánchez García Arista. Una guía obligatoria para todo centro escolar que quiera implementar bien un proyecto de estas características.

También podéis saber más sobre estas mediaciones consultando otros de nuestros post aquí.

Isabel zarraluqui López (20-03-2018). “La mediación escolar y la educativa en España”. Asociación ¿Hacemos las paces?

.