La importancia de las preguntas. Saber preguntar es la clave para poder entender y ayudar a nuestros hijos.

preguntas

preguntas

Es muy habitual escuchar a los padres decir que sus hijos no les cuentan nada de su día a día en el cole. 

Parece que la conversación normal de cada tarde es :

-¿Qué tal en el cole?

-Como siempre.

-¿Qué has hecho?

-Nada.

Algunas veces no le damos la mayor importancia a esta falta de comunicación. Solemos pensar que nuestro hijo está cansado, que lleva todo el día en el colegio y le apetece desconectar…

Pero, en ocasiones, esto nos preocupa. Nos preguntamos si estará bien, si su rechazo a hablar de lo que ocurre en clase o en el patio se debe a que quiere ocultarnos algo, si su negativa  a hablar de sus amigos es porque, quizás, no está integrado o, aún peor, se siente rechazado…

Pues bien, puede ser que nuestros intentos frustrados de comunicar con nuestro hijo se deban a que no sabemos hacerle las preguntas adecuadas.

Una buena pregunta es el inicio de una buena conversación.

Los mediadores sabemos que las preguntas son claves para obtener información. También nos ayudan a practicar la escucha activa (el que se siente “bien preguntado” se siente escuchado), favorecen la conexión con las partes, nos hacen empatizar con ellas…

Por eso, en nuestros talleres de formación siempre dedicamos un ratito a aprender a preguntar. Sobre todo a diferenciar entre preguntas abiertas y cerradas. Después de realizar algunos juegos sobre preguntas, la conclusión de nuestros alumnos siempre es la misma: 

¡Cuánta información podemos obtener con una buena pregunta abierta! y ¡Qué difícil nos resulta hacerlas en nuestra vida cotidiana!

Os proponemos que practiquéis este tipo de preguntas con vuestros hijos y que seáis originales. 

Un primer paso puede ser preguntar:

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado hoy?

¿Y lo que menos?

Y un truco: una gran pregunta abierta es, simplemente, ¿por qué?

Además, si queréis más ejemplos de preguntas para hacer a vuestros hijos al salir del cole, os dejamos un enlace a un estupendo post del Blog F de Fifi con nada menos que 28 estupendos y divertidos ejemplos.

Loreto Reyna (20/10/2016). Preguntas: ¿por qué son importantes?Asociación ¿Hacemos las paces?