6 RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLE

RECORDAMOS ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LA VUELTA AL COLE, LA INTEGRACIÓN EN LAS AULAS Y EL BULLYING Y OS RECOMENDAMOS CÓMO PROFUNDIZAR EN ELLO CON ESTAS 6 RECOMENDACIONES

6 recomendaciones

6 recomendaciones

Algunos colegios han comenzado ya las clases. Otros lo harán en los próximos días. Así que, como cada inicio de septiembre desde hace ya varios años, queremos ayudar a padres, profesores y alumnos a afrontar la vuelta a las aulas de la manera más “pacífica posible”. Os animamos a todos a seguir preguntándoos: ¿Hacemos las paces?

INTEGRACIÓN, PRIMERA DE NUESTRAS 6 RECOMENDACIONES

Como vemos en la foto que acompaña a este post, los niños pequeños no suelen tener prejuicios. Muchas veces, se trata de algo que entra en sus pequeñas mentes por lo que les transmitimos los mayores.

La integración es fácil, sobre todo en edades tempranas. Sobre todo, si entendemos bien qué es y qué no es la verdadera integración.

Porque “integración no es uno que se amolda al grupo, es un grupo que amplía sus límites”

Podéis leer más sobre ello en: “Integración, qué es y qué no es”

AUTOESTIMA, LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Justo hace un año, os dábamos algunos “Consejos para la vuelta al cole” y hablábamos de lo que importa y lo que no importa en cuanto a la forma en que cada niño se valora a sí mismo.

Un buen nivel de autoestima es necesario para combatir el acoso escolar. Y esto afecta a todos los intervinientes en un caso de bullying: tanto al alumno acosado como al acosador y al resto de compañeros.

Como decíamos en nuestro post, lo que sí importa es aprender a ser buenas personas, no ser el que saca mejores notas o el mejor deportista.

BULLYING: APRENDER A PARARLO

Hace ya un tiempo os recomendamos un vídeo, destinado sobre todo a nuestros adolescentes, para aprender a parar el bullying.

Os invitamos a recordarlo en  “Bullying, cómo pararlo”

PROFESORES: SU IMPORTANTE PAPEL

Hace ya dos años, dedicamos nuestro post sobre la vuelta al cole a los profesores.

Como sabemos que muchos de nuestros lectores sois maestros, queremos recordar hoy aquel homenaje y animaros a seguir haciéndolo igual de bien o mejor.

Podéis volver a leer:  “Vuelta al cole: nuestro particular homenaje a los profesores”

OTRO VÍDEO SOBRE BULLYING

Esta vez para niños más pequeños. Aunque es tan bonito y delicado que creo que puede enamorar a cualquiera que lo vea. Se trata de Daisy Chain y podéis volver a verlo en “Daisy Chain: un precioso cuento contra el bullying” 

LA ÚLTIMA DE NUESTRAS 6 RECOMENDACIONES

Por último, para todos los que quieran profundizar más, os recomendamos acudir a las V Jornadas de Mediación Ciudad de Valladolid  Se celebrarán a principios de octubre por nuestras compañeras y amigas de Procumedia, Nuria y Gloria. Y están centradas en la gestión de conflictos en la infancia y la adolescencia.

Mucho ánimo con el nuevo curso a alumnos, padres y profesores. Os deseamos un curso lleno de alegrías y con muchas ocasiones de preguntaros: ¿Hacemos las paces?

 

Loreto Reyna Carrascosa (4/9/2019). 6 recomendaciones para la vuelta al cole. Asociación ¿Hacemos las paces? 

.