Aquí va nuestro resumen del III encuentro de Eduemoción en la Fundación La Caixa de Madrid.

Resumen del III encuentro EduemociónPara todos aquellos que no habéis podido asistir a Eduemoción este año, compartimos aquí con qué nos quedamos de la jornada, por si pudiera seros de utilidad.

La mañana se distribuyó entre idealistas, pragmáticos y finalizó con un golpe de realidad, muy necesario a mi entender.

Tras la apertura del encuentro y la bienvenida de Javier Ibáñez, gerente de los colegios Zola (organizadores del encuentro) pasaron a las intervenciones de los ponentes.

 


Álvaro Bilbao: Neuroaprendizaje: Construyendo mejores cerebros

Con él aprendimos los 5 puntos básicos para educar de la forma más adecuada a nuestros hijos y/o alumnos.

  1. Dándoles un vínculo que les dé seguridad. Mediante diversos estudios, se ha visto la importancia de que un niño tenga un vínculo que le dé seguridad para poder desarrollar su cerebro de forma adecuada.
  2. Educándoles emocionalmente. No hace falta venir a eduemoción para saber de la importancia de educar en las emociones, tan patente hoy en día.
  3. Conseguir generarles una motivación intrínseca. Vale más hacer a un niño encargado de alguna tarea como premio, que ofrecerle una pegatina por el trabajo bien hecho. Hay que motivarles desde dentro, no con premios externos.
  4. Cultivar la paciencia, dotarles de persistencia. Está más que demostrado que las personas que tienen paciencia obtienen mejores resultados. En este caso Álvaro nos explicó un famoso experimento que se realizó en EEUU para demostrar este hecho. ¡Nos encanta! De hecho ya os hemos hablado de él en alguna otra ocasión. Si un niño es capaz de escuchar con paciencia las indicaciones en un examen, lo podrá hacer mejor. Compartía Álvaro la creencia de que los malos resultados que obtenemos en España en las distintas pruebas educativas son por este motivo. Se ha visto que durante la primera hora de examen vamos en paralelo con otros países. Es al final del examen donde nosotros no rendimos suficiente mientras que el resto son capaces de persistir y mantener el nivel.
  5. Fomentar la creatividad. Con una divertida dinámica nos demostró como con una simple palabra podemos fomentar la creatividad, frenarla o incluso reprimirla. No somos conscientes del poder de nuestras palabras.

Pasamos así a la segunda ponente de Eduemoción.

Carmen Loureiro: El docente, arquitecto de las emociones en el aula.

Carmen continuó en la misma línea de Álvaro Bilbao. Nos habló de la importancia de que los niños tengan una seguridad. Esta seguridad les va a generar una capacidad. Y esta capacidad fomentará su perseverancia.

Hizo un símil con las conclusiones que se han sacado en un estudio que analizaba las empresas más eficaces. Se ha determinado que estas empresas tienen en común un fuerte vínculo de trabajo en equipo.

La confianza en tu equipo te da seguridad, lo que aumenta tu eficacia. Puedes alcanzar objetivos que no te plantearías sólo.

Los equipos efectivos abordan el conflicto. No lo rehuyen. De ahí sacan qué se puede mejorar. Tras cada proyecto evalúan cómo se han cuidado o no. Cómo han funcionado.

Pueden así ver cómo pueden ayudarse más en otra ocasión para ser mas eficaces.

Finalizó su ponencia en Eduemoción hablándonos de IMOCLI. Un software para evaluar emocionalmente a los niños, que se está implantando ya en varios colegios de España con muy buenos resultados.

Avanzamos en el encuentro de Eduemoción con la siguiente ponente:

Leticia Garcés: Gestionar tus emociones al educar, punto de partida para familias y educadores.

Como no tenía mucho tiempo, Leticia tuvo la generosidad de, por un lado, dejarnos varias diapositivas con mucho material para trabajar en él. Y, por otro lado, nos habló de los cuatro puntos a los que más importancia da ella. Que pueden resumirse en:

A . M . O . R

A: Amor sin condiciones. Es muy importante transmitir a los niños que el amor que tú sientes por ellos, no está condicionado a un comportamiento. Nunca pueden pensar que les quieres menos si hacen algo mal. Tienen que tener esa seguridad de la que hablábamos con anteriores ponentes. Y esa seguridad sólo la tendrán si tienen claro que el amor no está condicionado a lo que hacen o dicen.

M: Mantenerme presente. En la misma línea, tienen que saber que tú estarás siempre ahí. No es necesario que tengan un buen comportamiento para tenerte a tí.

O: Observar la conducta. Es muy importante hacer esto antes de intervenir.

R: Reparar la acción. Con nuestro ejemplo les tenemos que enseñar que hay que reparar algo que hacemos mal. Somos los primeros que debemos disculparnos ante nuestros hijos o alumnos cuando hemos hecho algo mal. Esto no nos hace perder autoridad. Al contrario.

Tras un descanso con café y tentempié, continuamos con la siguiente ponencia de Eduemoción:

Colegio San Patricio: Experiencia práctica de educación emocional y herramientas de medición.

En este caso, dos orientadoras del colegio San Patricio vinieron a Eduemoción a compartir la experiencia que están llevando a cabo desde 2011 en su colegio. Con actividades y un programa diseñado de la mano de Mar Romera.

Pasaron a intervenir los organizadores de Eduemoción. Los colegios Zola compartieron también su experiencia.

Carmen García de Leániz: Retos en la implantación de un programa de educación emocional

Como ya había hecho en anteriores ediciones, Carmen García de Leániz nos explicó el programa de educación emocional que están desarrollando en los colegios Zola. Así como los resultados que van viendo tras su implantación.

Nos encanta este programa, ya que se ve que ha sido muy estudiado y diseñado con el máximo cuidado. Vemos que complementa a la perfección el programa de mediación educativa (tan completo a nivel educación emocional), con mindfulness por ejemplo. Lo que nos parece muy interesante.

Acabamos el encuentro de Eduemoción con la última intervención.

Jaime Buhigas: El teatro, un recurso para la educación emocional.

Ya conocíamos a Jaime de algún colegio en el que hemos dado formaciones. De hecho escribimos un post acerca de una de sus obras. En ella hablaba de la mediación, con la que consiguió nada menos que solucionar la guerra de las galaxias. Stop Wars, dos palabras que dicen mucho… Podéis verlo aquí.

En esta ocasión Jaime vino a darnos un buen tirón de orejas. Nos puso a todos boca abajo y nos agitó hasta que fuimos capaces de ver todo desde otra perspectiva.

Nos dio muchos argumentos de peso para que volvamos a la realidad y no racionalicemos todo. Se cuestionaba cómo podemos pretender unir la razón a la emoción. Abogaba por la libertad y el caos de las emociones. Nos explicaba como éstas pueden trabajarse a través del teatro. Como al actuar los niños sacan realmente todo lo que tienen dentro.

Estaba asustado de ver como queremos medir las emociones. Evaluarlas. Calcularlas.

La verdad es que no le falta razón y en mi caso, la verdad es que me gustó mucho esta bajada a la realidad de esta pretensión que tenemos en la actualidad de racionalizar todo.

No es que las ponencias anteriores no sean útiles. Por supuesto que lo son. Pero me gusto mucho este broche final de Eduemoción, donde Jaime Buhigas vino a decirnos algo que olvidamos muy a menudo. Las emociones pertenecen a esa parte del cerebro que no puede calcularse ni organizarse. Y nunca debemos olvidarlo.


Acabo así mi resumen de Eduemoción. Al final me he extendido demasiado me temo, pero creerme si os digo que habría material para mucho más. Fue muy interesante y constructivo. Me encantaron ponencias, encuentros con profesores que han sido nuestros alumnos y lecciones muy útiles para mi faceta de profesora, y mi faceta de madre.

Muchas gracias a la obra social de La Caixa, ponentes, y a los colegios Zola por organizar este III encuentro Eduemoción.

Isabel Zarraluqui López (1-4-2019). III encuentro Eduemoción. Asociación ¿Hacemos las paces?

.