Formar a los empleados, estamos todos de acuerdo, es una necesidad.

Formar a empleados en herramientas de comunicación No hay ninguna persona que haya dedicado algo de tiempo a investigar y no se de cuenta de la importancia de formar a los empleados. Sea cual sea el ámbito de la empresa o negocio.

Dependiendo del sector en el que nos encontremos, se tendrán que formar en una u otra materia. Aunque hay determinadas herramientas que son útiles sea cual sea el sector.

El formar en herramientas de comunicación es un ejemplo de esto.

En ¿Hacemos las paces? por ejemplo, comenzamos formando a alumnos y profesores de colegios.

No tardamos mucho en darnos cuenta de que la mayoría de las cosas útiles que sacaban nuestros alumnos de estas formaciones, podrían darse también en otras muchas empresas.

Es así como dimos el salto a despachos de abogados, gestoras, fondos de inversión. Más adelante entramos en el mundo de la restauración, los concesionarios de coches, sector retail y telecomunicaciones.

Cada persona que conocemos, tenga el trabajo que tenga, mejoraría mucho su día a día si le formamos en herramientas de comunicación.

La semana pasada tuvimos el placer de asistir al II encuentro de liderazgo de IBWomen () en el CEU San Pablo (). 

Formar en herramientasd de comunicación para mejorar el clima laboral

En la mesa redonda, directoras generales de importantes compañías pusieron en común sus opiniones sobre las empresas de hoy en día.

Había varios puntos en los que estaban de acuerdo, que dejaron como perlas para resumir la mesa redonda.

Todos coincidían en:

  • La importancia de formar a los empleados continuamente.
  • La importancia de la comunicación empática. Lo importante que es que los empleados sean capaces de ponerse en el lugar de otros.
  • El valor de la escucha. Un empleado que tenga la capacidad de escuchar tiene un valor extra. Sobre todo teniendo en cuenta la tendencia de hoy en día de “buscar tu minuto de gloria”
  • Dar alma a lo que hacemos y el sentido del humor fueron otros de los puntos que resaltaron.

Nos encontramos así que los 3 puntos primeros, son los que trabajas en las formaciones en Herramientas de comunicación que impartimos en ¿Hacemos las paces?.

Por ejemplo Laura López, Directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Historias que deben ser contadas. Ella nos decía lo importante que es formar en skills, y soft skills. Esas habilidades blandas que humanizan a las empresas y que ahora se han perdido. El trabajo en equipo y la empatía por ejemplo.

Nos habló de la importancia de seguir formándose continuamente, para ir mejorando. Así podrás adaptarte a los cambios, resaltaba.

Amparo García Flores, Head of Digital de Grupo Telepizza, también apoyaba la importancia de formar al empleado. Defendió la transformación de la forma de relacionarnos, trabajando la forma de comunicarnos.

También nos gustó mucho la importancia que le dio Amparo García al silencio.

La gestión del silencio es otra de las cosas que enseñamos al formar a empleados. También la importancia de adaptarse a la persona con la que hablas. Otra de las cosas que también se trabajan en nuestros talleres.

Cerró la jornada Gaspar González Jurado, Director de Reclamaciones Mediterráneo Telefónica España. 

Ya lo conocíamos a través de su blog “La Rana Gaspar” y no nos decepcionó. Nos hizo reflexionar acerca del liderazgo y la comunicación. De cómo siempre ha de primar ser una buena persona. De cómo no hay que preocuparse de las personas, sino ocuparse de ellas.


Está demostrado que una parte muy importante de estar feliz en un trabajo es la calidad del clima laboral.

La mejora del clima laboral está directamente relacionada con la productividad de la empresa.

Podemos mejorar el clima laboral al formar a nuestros empleados en herramientas de comunicación.

No dejéis de consultar las distintas formaciones que os podemos ofrecer desde ¿Hacemos las paces?

Isabel Zarraluqui López (29-10-2018). “¿Por qué formar a tus empleados en herramientas de comunicación?“. Asociación ¿Hacemos las paces?

.