3 SILENCIOS ÚTILES PARA COMUNICAR.

EL SILENCIO ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN.

¿SABES USARLO?

 

El silencio es una herramienta de comunicación muy poderosa. Y puede ayudarnos mucho si sabemos utilizarlo. Por eso, hoy te proponemos 3 silencios que son clave en una buena comunicación.

Porque estar callado no significa no comunicar…

Los 3 silencios que te proponemos hoy:

Hoy hablaremos de tres silencios fundamentales para una buena comunicación:

  • Silencio para no “ensuciar” la comunicación o la relación.
  • Silencio para escuchar.
  • Silencio para obtener información.

Silencio para no “ensuciar”:

 

3 silencios

3 silencios

La imagen que he elegido hoy nos da tres pistas sobre una de las ocasiones en las que debemos de guardar silencio.

 

Dice: “antes de hablar, deja que tus palabras atraviesen tres puertas: ¿es cierto?, ¿es necesario?, ¿es bueno?”

Esta frase se refiere a un consejo dado por Sócrates a uno de su discípulos. Antes de decir algo sobre otra persona, hazlo pasar por tres puertas: la verdad, la necesidad y la bondad. 

Porque las opiniones sobre los demás, sobre su vida, sus ideas, sus opciones… sólo nos ayudarán a comunicar si son veraces, si aportan algo y si son positivas. Y es que las mentiras, los insultos o las intromisiones sólo nos llevan a poner al interlocutor en nuestra contra. 

Si queremos avanzar en una relación o en una buena comunicación, es importante que todos los intervinientes estén serenos y a gusto. Si nuestra aportación no va a lograr eso, mejor callar. 

Silencio para escuchar:

En nuestras formaciones siempre damos una gran importancia a la escucha activa. Es decir, a cómo escuchar haciendo que el otro se sienta escuchado, entendido y con ganas de seguir expresando sus sentimientos, ideas y emociones.

Pues bien, una herramienta esencial para conseguirlo es el silencio. Porque cuando otra persona nos está contando algo importante para ella, lo que quiere es que la escuchemos. Así que debemos reprimir nuestras ganas de contarle nuestra propia historia, porque ahora es su momento, no el nuestro. Además, es bueno no hacer preguntas, no “guiar” su relato por donde nosotros queremos.

Por todo ello, guardar silencio para escuchar de verdad es fundamental.

Silencio para obtener información:

Y el último de nuestros silencios de hoy es el silencio para obtener información.

Tenemos la creencia equivocada de que para obtener información de nuestro interlocutor hay que preguntar mucho. Y no es así.

Muchas veces, el mantener un silencio durante unos segundos da pie a que el otro siga hablando y nos cuente algo más de lo que inicialmente pretendía contarnos. 

¿Y por qué? Porque el silencio nos resulta incómodo. Así que todos tendemos a “hablar más de la cuenta”. Pero si somos capaces de mantener esa incomodidad unos segundos, nuestro interlocutor seguirá hablando para rellenar ese silencio y nos aportará más información.

¿Os animáis a probar alguno de los 3 silencios?

Voy a pediros que os animéis a poner en práctica alguno de mis consejos de hoy y que nos contéis los resultados a través de nuestras redes sociales. Espero vuestras respuestas…

Loreto Reyna Carrascosa (18/5/2019). 3 silencios útiles para comunicar. Asociación ¿Hacemos las paces? 

.