No sabía si titular así el post o “¿Es importante la mirada?”. Pero definitivamente he pensado que todo el mundo sabe que es muy importante. La duda que puede caber es cómo de importante es.

La mirada como comunicación no verbalCómo veis, hemos usado la fotografía “La muchacha afgana” tomada en 1984 por Steve McCurry para acompañar nuestro post sobre “La mirada”.

En nuestras formaciones, uno de los bloques suele estar dedicado a la comunicación verbal y a la no verbal. Y a cómo mejorar ambas. Por lógica todos sabemos que la mirada pertenece al bloque de comunicación no verbal.

Aunque todos sabemos cuál es cada una, vamos a recordarlas con un sencillo gráfico.

comunicación verbal y no verbal

Vemos como distinguimos el tipo de comunicación según haya sonido o no, y según haya palabra o no.

Por lo que en este caso, la mirada, que es lo que hoy nos ocupa, vemos que es parte de la comunicación kinésica. No hay palabra y no hay sonido, pero sí hay una comunicación.

Cuando vemos cuál de las comunicaciones es más importante a la hora de dar un mensaje, todo el mundo se sorprende.

Si colocamos ahora los porcentajes de importancia en cada cuadrante seguramente os llame la atención. Ojo, que no quiere decir que no sea importante el mensaje que queremos dar. Estamos hablando de qué es más importante para que el receptor lo retenga. Para que llame la atención del receptor.

porcentaje de importancia de comunicación verbal y no verbal

Vemos así como la mirada tiene una gran importancia. Nada menos que un 55%.

Por si no nos ha quedado claro cómo de importante es la mirada, ahora vamos a hacer una prueba.

Es una dinámica que tomamos prestada de Patricia Castaño. Coordinadora de profesores en el Dpto. Habilidades y Competencias de la Persona (HCP) en la UFV.

Sentaros relajados. Cerrar los ojos durante unos 30 segundos. Y repasando vuestra vida tratar de traer a vuestra mente a esa persona a la que recordáis por como os miraba. Que cuando os miraba, os miraba con ternura, sabiendo quiénes erais. Que provocaba agradecimiento o ternura. Motivación. Recordar a esa persona. Sea un familiar, un amigo. Quizá un profesor.

Tic – Toc – Tic – Toc

¿Ya la tenéis? ¿A la persona y a las miradas?

Ahora pensar en todo lo que os provocaba…

Y ahora, ¿os cabe alguna duda de la importancia de la mirada?

Vamos a dar un paso más y a reflexionar acerca de cómo queremos mirar nosotros. Cómo queremos que nos recuerden. Qué queremos transmitir con la mirada.

Y lo más importante de todo. ¿Cómo nos miramos a nosotros mismos?

La mirada transforma. No hay duda. Así que tenemos que aprender a mirar y a mirarnos.

Una última reflexión para este post:

Os recordamos que las emociones son contagiosas.

¿Verdad que cuando entramos en un lugar y nos reciben con una sonrisa no tenemos la misma actitud que si nos reciben gruñendo?. Sí señores, las emociones son contagiosas. Y si somos capaces de sonreir a la persona que tenemos en frente. Siempre vamos a recibir más que si no lo hacemos.

Si no, probad incluso a sonreir forzadamente mirándoos al espejo cuando estéis de mal humor. El cerebro, al vernos sonreir, aunque sea en contra de nuestra voluntad, segrega componentes que harán que mejore nuestro estado de ánimo.

No queremos olvidarnos de la comunicación verbal. También muy importante. Si además de la comunicación no verbal, quieres profundizar más en ella, puedes consultar algún otro de nuestros posts:

Comunicación escrita: trucos para email y whatsapp 

¿Quieres mejorar tu comunicación verbal? 

Tres trucos para mejorar tu comunicación

Isabel Zarraluqui López (28-10-2019). ¿Cómo de importante es la mirada?. Asociación ¿Hacemos las paces?

.