Si buscáis formación a puestos de atención al cliente, a empleados que traten con el cliente directamente, la formación en mediación es sin duda un indispensable.
El otro día estaba charlando con una amigo de toda la vida, Borja Anabitarte, propietario del restaurante y catering «Mentidero de la Villa«, mi favorito de Madrid, dicho sea de paso.
El caso es que me comentaba que habían ido a cenar la noche anterior a un restaurante que le habían recomendado por muchos sitios. Cuando les sentaron en la mesa les tomaron nota de las bebidas, un par de cervezas y agua. El caso es que 15 minutos después no había ni rastro de las bebidas ni del camarero.
Cuando por fin consiguió interceptar a camarero, Borja irónicamente le preguntó que como iban las cervezas.
Aquí llegamos a un momento muy interesante de la relación camarero-cliente.
Parece una tontería pero de la respuesta del camarero en ese momento, probablemente dependa que un cliente quede satisfecho o no, que vuelva a tu restaurante o no.
En este caso, hubo suerte y el camarero contestó con sinceridad y humildad y se ganó el perdón de todos.
Fue entonces cuando le dije a Borja. «Mira, pues justo eso es lo que trabajamos en las formaciones de ¿Hacemos las paces?».
Vemos con este ejemplo la importancia de la formación a puestos de atención al cliente. Ya sean abogados, camareros, dependientes, telefonistas, enfermeras etc, de cómo reaccionen los empleados a una situación va a depender que el cliente te de una oportunidad o no.
En la formación a puestos de atención al cliente se trabaja la comunicación efectiva. ¿Y qué es la comunicación efectiva?. Pues aquella con la que conseguimos evitar los conflictos, o gestionarlos adecuadamente cuando ya han surgido.
Desde que me formé en mediación he defendido la importancia de que esta formación se reciba en todos los ámbitos. Empezando por el colegio y siguiendo por la universidad y formaciones profesionales. Sea cual sea el ámbito laboral en el que te centres.
Pero la verdad es que la más importante sin duda, es la formación a puestos de atención al cliente.
Las personas que trabajan cara al público tienen que enfrentarse a miles de situaciones delicadas. En algunas de ellas tendrán razón y en otras no, pero no cabe duda, que hay que dejar de lado el buscar el culpable para pasar a buscar la solución a un problema, que normalmente ninguna de las dos partes hubieran querido que surgiera.
Isabel Zarraluqui López (13-12-2016). Formación a puestos de atención al cliente en mediación. Asociación ¿Hacemos las paces?