Todos sabemos que el cerebro tiene una parte “lógica” y otra “creativa”.

las dos partes del cerebro. Racional y creativaEn nuestros talleres tiene mucho éxito la parte en la que hablamos de los dos hemisferios del cerebro.

Cuando trabajamos la comunicación, parte esencial para una buena gestión del conflicto, vemos como cada hemisferio retiene una información diferente. Cada uno de nosotros usa las dos partes, aunque en diferentes proporciones.

En el curso hacemos un par de pruebas bastante básicas y los resultados dan lugar a más de un comentario y muchas sorpresas.

En internet hay muchos test más completos que pueden analizar vuestro cerebro. Con varias pruebas que haces online puedes saber qué parte de tu cerebro usas más frecuentemente. Pinchando aquí tenéis uno de estos test si queréis, que consta de 12 pruebas.

Una vez habéis analizado vuestro cerebro, vamos a ver la diferencia entre ambos hemisferios. Así podréis conoceros un poco más. Luego si queréis nos contáis qué os han parecido los resultados. A ver si os han sorprendido, o por el contrario os sentís muy identificados.

El hemisferio izquierdo del cerebro


El Hemisferio izquierdo del cerebro procesa la información de forma analítica, de forma lógica y lineal. Está continuamente contando, midiendo el tiempo, planificando. Aquí encontramos la capacidad de las matemáticas, la lectura y la escritura.

Va aprendiendo desde lo pequeño hacia lo grande, analizando por partes las cosas. Generando el todo a partir de pequeñas partes.

El cerebro izquierdo saca conclusiones basadas en la razón y en los datos. Siempre de forma lógica.

 

El hemisferio derecho del cerebro


El hemisferio derecho, al contrario que el izquierdo, se desarrolla desde todo hasta las pequeñas partes.

Se especializa en una percepción global, para luego sintetizar la información que le ha llegado.

En lugar del tiempo, en esta parte del cerebro analizamos el espacio.

Gracias a la parte derecha del cerebro podemos crear, soñar, entender las metáforas, la música etc.

Tiene capacidad tanto de imaginar como de fantasear. Sus estímulos suelen ser visuales y auditivos.

Cuando utilizamos esta parte del cerebro es cuando decimos que estamos haciendo caso a nuestra intuición. Como cuando no podemos explicar las cosas, incluso cuando no tienen un orden lógico.

 

Relación de ambos hemisferios y utilidad


Así explicado, queda perfectamente diferenciado un hemisferio del otro. Pero en realidad, ambos están completamente ligados.

No podríamos vivir sólo usando uno de ellos. Cada uno ve la realidad de una manera. Es como cuando dos personas ven una situación desde distintos puntos de vista. La “verdad” será la combinación de ambas. Y eso es lo que hace nuestro cerebro. Buscar la historia común a nuestros dos hemisferios.

¿Por qué es importante saber esto para la resolución pacífica de conflictos?. ¿Por qué nos formamos en esto los mediadores?

Muy fácil. Por un lado tenemos que ser conscientes de cómo son las partes a las que estamos ayudando. Según predomine en ellos uno u otro lado del cerebro, recibirán la información de una u otra manera.

Siempre que hay que relacionarse con otras personas, debemos saber cómo podrá recibir mejor nuestro oyente lo que le queremos transmitir.

En general es un hecho que el hemisferio derecho funciona a mayor velocidad que el izquierdo. 10.000 bits/segundo frente a 40 bits/segundo. Esto lo que nos quiere decir, es que si queremos que nuestro mensaje impacte en nuestro oyente, hemos de despertar esa parte imaginativa, creativa, de su cerebro.

Esto es, la comunicación no verbal. Hay que utilizar gestos, modular los tonos, el silencio. Dar importancia a las miradas, a la posición corporal etc. Toda ayuda es poca si queremos que nuestro receptor retenga la información que le estamos dando.

Y esto cobra especial importancia en el caso de una mediación. Donde las partes suelen estar muy bloqueadas y poco receptivas por la carga emocional que traen.

Podéis saber más también sobre la importancia de formar en herramientas de comunicación visitando alguno de nuestros post sobre esto.

Isabel Zarraluqui López (28-05-2019). ¿Quieres saber cuál es la parte de tu cerebro que más utilizas?”. Asociación ¿Hacemos las paces?

.