El ganar-ganar, o win-win, como solemos decir, ¿existe, o sólo es un mito?

ganar ganar o win winSupongo que la mayoría de las personas, lo que piensan es que a veces pueden ganar los dos. Y otras veces no.

Lo que no sé es el porcentaje en el que estáis pensando.

Efectivamente, no siempre puede ganar todo el mundo, auqneu sí he de deciros, que puede ocurrir esto muchas más veces de las que creemos.

Una de las cosas que trabajamos en nuestras formaciones son los perfiles de afrontamiento del conflicto que tenemos las diferentes personas.

Ya os hemos hablado en alguna otra ocasión de esto.

Mediante algún juego analizamos cuál es la forma de afrontar una situación de cada uno. ¿Somos competitivos?, ¿Evitativos?, ¿o a lo mejor acomodativos?

Dependiendo de cómo reaccionemos, obtendremos un resultado determinado u otro en nuestro juego.

Lo interesante viene después. Cuando nos damos cuenta de que si nos hubiéramos parado a pensar de qué forma obtendríamos mejores resultados, lo habríamos podido conseguir sin problema.

Pero en nuestro día a día, no tenemos tiempo de pensar, reaccionamos por impulsos.

Lo que conseguimos en mediación es precisamente eso. Conseguir que las partes se paren a pensar. No vamos a conseguir hacer nada que ellas no pudieran hacer solas. Pero el caso es que no conseguimos sacar ese tiempo, ese espacio y ese ambiente propicio a buscar soluciones que nos hagan ganar a ambos.

Hemos encontrado hoy un vídeo en redes que nos ha encantado. En él se ve perfectamente esto que os estoy contando.

Cuando parece que no es posible que las dos partes ganen, aparece un plus con el que no contábamos, que puede hacer cambiar la situación.

Prácticamente siempre podemos ganar los dos. Sólo hay que analizar que puede aportar cada una de las partes al otro. No tener en cuenta sólo por lo que están “peleando”. Hay que pensar qué otras cosas se pueden aportar mutuamente.

Os recomiendo que veáis el vídeo. Podéis verlo pinchando aquí.

Isabel Zarraluqui López (20-02-2019). ¿Es posible ganar siempre?. Asociación ¿Hacemos las paces?

.